Monday, October 24, 2005

En mi experiencia como educadora de Educación Cívica de los 2dos. años de las escuelas medias dependientes del G.C.B.A., y ya hace unos cuantos años, he incorporado al Bloque temático sobre los DERECHOS, el análisis de la ley en Defensa del consumidor.
Dice nuestra Constitución Argentina en dicho artículo:

"Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno. Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios.La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control."

Nos contactaremos con instituciones que nos proporcionen información para aprender a ser buenos consumidores. Porque....cada vez se hace más necesario relacionar la escuela con los problemas de la sociedad y preparar a los alumnos a resolver situaciones problemáticas, muchas de las cuales la escuela puede anticipar. Una importante es el consumo. Así el acto de comprar, el saber el correcto uso de lo que se adquiere o usa y el entender los mecanismos del mercado forman parte indiscutiblemente de la vida.
Consigna de trabajo:
En clase nos encontramos analizando los artículos de la Ley 24240 en Defensa del Consumidor seleccionados por la docente.
1- Visitarán el blog principal. Se contactarán con diversas instituciones defensoras de los derechos del consumidor con el objeto de elaborar un informe sobre la situación actual del mismo. El Ministerio de Economía y Producción cuenta con una Subsecretaría en Defensa del Consumidor que publica las direcciones de las Asociaciones de Consumidores en todo el país. El blog principal cuenta con Links para facilitar el acceso a dichas Asociaciones.
En este blog tendrán la posibilidad de convertirse en verdaderos inspectores que tienen que resolver situaciones problemáticas siempre respetando las normas jurídicas:
Caso 1
Si una empresa compra café para sus empleados ¿es consumidor o proveedor?

Caso 2
Si una fábrica de hilos para coser compra las bobinas a una cartonería ¿es consumidor o proveedor?

Caso 3
María compró una heladera y al cabo de cinco años se descompone. Si la garantía ha vencido, cuál es la obligación del fabricante?

Caso 4
Fernando compró un reproductor de MP3 el 22 de enero de 2005 con garantía por 1 año. A los tres meses no funciona y la lleva al técnico quien se la repara tardando 35 días. ¿Cuándo caduca la garantía?

Luego, armarán blogs cuyo contenido se referirá a:
1- Situación actual del consumidor. Recomendación: la información o los datos estadísticos deberán estar acompañados por la cita correspondiente. Recuerda que el texto que publiquen será evaluado siguiendo el criterio acordado por los docentes del Área de Ciencias Sociales:
* El conocimiento correcto de los temas.
* La comprensión e interpretación de texto.
* La claridad de la expresión escrita.
* La resolución de situaciones problemáticas dentro del marco legal.
* La transferencia de información a situaciones nuevas.
* El manejo correcto de la ortografía.
2- Plantearán situaciones problemáticas (pueden ser de la vida real que te haya sucedido a vos o a otra persona que conozcas) para que los visitantes intenten resolverlas, siempre fundamentando con el marco jurídico.
3- Enviarán los datos de su propio blog (dirección, título, etc.) a la profesora del curso para su publicación.
4- Navegarán los weblogs de sus compañeros y publicarán en Comentarios la resolución de, por lo menos 5 situaciones problemáticas.
No olviden que si tienen dudas Analía los estará esperando
Mucha suerte!!!!



No comments: